Introducción: El incremento en la incidencia de la Enfermedad renal crónica, junto a las modificaciones que provoca en los estilos de vida de los pacientes el someterse a tratamientos sustitutivos de la función renal para prolongar la vida, ha impulsado a cuantificar los efectos de la enfermedad y del tratamiento sobre la calidad de vida.
Objetivo: Evaluar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con enfermedad renal crónica terminal atendidos en el Servicio de Nefrología del Hospital Clínico-Quirúrgico Docente Dr. “Carlos Font Pupo” en febrero de 2019.
Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en 20 pacientes con enfermedad renal crónica terminal. La información se obtuvo a partir de entrevistas semiestructuradas y de las respuestas del cuestionario Kidney Disease Quality of Life Short Form versión 1.3. Para dar cumplimiento al objetivo se utilizaron estadísticas descriptivas a forma de Frecuencias Absolutas, media, desviación estándar y la prueba de U de Mann-Whitney.
Resultados: Las dimensiones genéricas más comprometidas fueron Rol físico (18,75 ± 17,91), Energía/fatiga (48 ± 21,79) y Percepción general de la salud (50,5 ± 22,41). En las dimensiones específicas se obtuvieron las puntuaciones más bajas en Estatus laboral (9 ± 18,89), Función sexual (44,38 ± 46,68) y Carga de la enfermedad renal (52,5 ± 21,88). El 50% de los pacientes presentaron una calidad de vida media.
Conclusiones: Los resultados obtenidos en las diferentes dimensiones no difieren significativamente de estudios internacionales consultados que aplicaron este instrumento.